22 de enero de 2010
GrAfFiTi: Arte Urbano en nuestros días
El Graffiti, -arte urbano por definición- que con el pasar de los años se reinventa y llega incluso a entrar en galerías, centros de arte, museos y hasta en ferias de arte, es también conocido como el nuevo arte o el arte moderno.
Sobre lienzos, instalaciones e incluso esculturas, el graffiti y los artistas urbanos han encontrado su espacio dentro del arte contemporáneo, contando siempre con la libertad de plasmarlo donde deseen, sin pedir permiso, solo siguiendo la vocación de su arte, que no siempre suele ser bien recibido.
En Ecuador, al igual que en muchas partes del mundo, también se da este tipo de arte, aunque en la mayoría de los casos los autores son anónimos. Entre los graffitis que tenemos en Guayaquil podemos observar los siguientes:
A través del tiempo, este tipo de arte ha sido muchas veces calificado de “negativo” por considerar que son solo los pandilleros quienes lo utilizan, llegando a abrir un amplio debate en la sociedad acerca de si es o no la manifestación de los desadaptados y futuros delincuentes o simplemente es una expresión de arte contemporáneo.
En medio de toda esta polémica, se desenvuelven los llamados “artistas urbanos graffiteros”, a menudo simples anónimos, que por temor o por dificultades han decidido plasmar su arte clandestinamente, evitando casi siempre firmarlo. Aquí en Ecuador la situación para ellos no parece cambiar, pues conservamos todavía muchas puertas cerradas. Aún así, las fotos anteriores las hemos sacado de la página http://www.flickr.com/photos/rmnoby/ donde se postean varias imágenes de distintos artista graffiteros. Uno de ellos es RMNoby (seudónimo), un guayaquileño que posee varios álbumes en los cuáles muestra su arte, con el cual ha crecido y desenvuelto en ambiente que lo rodea.
Debemos pensar que si los jóvenes que sienten pasión por este tipo de arte estuvieran realmente apoyados –ya sea por instituciones o por la misma sociedad-, es muy probable que hoy en día no tengan que pertenecer necesariamente a una pandilla para dejar fluir el estilo libre que poseen en su interior. Es por esto que la tolerancia tiene, obligadamente, que ser parte de nuestras vidas, para que así nos ayude a entender que el arte no son solo pinturas de estilos renacentistas, sino que es, principalmente, una forma de expresión que tiene el ser humano para sacar de sí su máximo sentimiento y materializarlo en una obra de arte.
Publicado por girlsart...! en 21:42
Etiquetas: arte contemporáneo, arte urbano guayaquil, graffiti ecuatoriano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buenas pana, sabes estoy realizando una tesis sobre el graffiti en el ecuador y necesito info especialmente sobre el graffiti en el nuestro pais,te agradesco por la información que me puedas brindar.
Hemos llegado al 2018 y me siento interezado en este nuevo arte en el país, hoy que viajo por las redes sociales, encuentro este artículo con varios graffiti de la ciudad de Guayaquil, bueno esta por demás decirte, que he escrito un libro en la ciudad de Cuenca, titulado "Las paredes hablan: El graffiti cuencano" con una selección de textos escritos desde los años 90´, hoy en la actualidad me encuentro trabajando en un primer borrador para presentar un trabajo que hable sobre el graffiti en el Ecuador, para lo cual estoy muy interesado en compartir alguna información sobre el tema que has presentado de muy buena factura...espero tú respuesta a mi correo electrónico fabianteodoro@yahoo.es o también farizaga@comilcue.edu.ec o puedes mirar cientos de fotografias sobre el tema del graffiti en facebook fabian arizaga.
Publicar un comentario