CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

16 de enero de 2010

Árabes: religión, cultura, costumbres y aportes para con la humanidad.


Sin duda alguna se considera trascendental la aparición de un nuevo y novedoso sistema de religión, social y político, que nació en el corazón de la Península Arábiga en su mayor parte en el desierto rico en oasis. Esta región era atravesada por rutas comerciales que unían el Océano Indico y el Mediterráneo. En este cruce comercial surgieron grandes ciudades como Yatrib y en especial La Meca, donde residieron los más prósperos comerciantes.
En esta situación nace en La Meca, el futuro profeta Mahoma aproximadamente en los años 570. Mahoma fue huérfano desde muy pequeño, perteneció a una tribu de los Quarys encargados del santuario de la Kaaba, el fue criado por familiares adinerados, su tío fue su didacta, estuvo vinculado con la Siria Cristiana, a sus 25 años contrajo matrimonio con una mujer viuda mucho mayor a él. A la edad de 40 años tuvo sus primeras visiones místicas relacionadas con el Arcángel Gabriel. Durante 10 años difundió su mensaje en La Meca pero su mensaje no tenía fuerza  ni eco, decidió trasladarse a Yatrib donde ya existían indicios de las religiones Católicas y Judía, lo cual facilito la labor del Profeta. La salida a Yatrib se convirtió en un hito en Islam. En los años 632 Mahoma realiza su ultima peregrinación que se la considero como la peregrinación del adiós.

El Corán es considerado el libro más sagrado de los musulmanes. En 114 capítulos se recopila sus dogmas y preceptos en las queue se encuentran la transmisión de la voluntad de Ala a través de su profeta Mahoma. Sus preceptos q están en Corán  son:      
El Credo
Ala, sus profetas, juicio final de los hombres
Oración
5 veces al día, arrodillarse en dirección a La Maca
Limosna
La cuadragésima parte de los ingresos como mínimo
Ayuno
Durante el noveno periodo de la luna en el año (comida,  Bebida, tabaco y sexo)
Peregrinación
Hay que acudir a La Meca al menos una vez en la vida.



Desde el siglo IX se estableció con una fuerza incomparable la cultura Islámica, los eruditos árabes supusieron extraer lo esencial de las antiguas cultura. La etapa de su mejor esplendor fueron en el siglo X, la lectura más elaborada del Corán ayudo a realizar y actualizar la filosofía de griegos como fueron Aristóteles y Platón. En el siglo XI surgieron escuelas oficiales que se consideraron como verdaderas centros de estudios universitarios.
El Islam y su humanismo y su tendencia de resolver problemas con especulaciones teológicas, hicieron que la religión y la ciencia convivieran armoniosamente. La ciencia fue tratada con carácter eminentemente experimental y técnico un claro ejemplo de esto fueron las construcciones de obras hidráulicas que eran destinadas para la producción agrícola. 
En las Matemáticas y la Astronomía son las disciplinas con mayor desarrollo, en las Matemáticas su aporte es muy relevante gracias a su “Sistema numérico Aravico originarios en la India acabo por destituir a la numeración romana, con esto vinieron la imposición en el lenguaje de palabras árabes como algebra, cifra o aritmética, la creación del cero. En los  estudios Astrológicos surgió específicamente en Mesopotamia, contribuyeron con calendarios, mapas celestes e inclusive instrumentos astrolabios, que fue necesario para la navegación así también están vinculados con la medición del arco meridiano.

En la literatura  y la poesía alcanzaron un nivel trascendental cambiaron las temáticas que influyeron a la literatura  Occidental. La evolución de esta se tradujo en aportaciones derivadas del latín, también cabe destacar las aportaciones a la geografía con una rica producción de cartografía del Islam.
En el campo de su arquitectura y artes plásticas el Islam condiciono sus artes plásticas prohibiendo producir imágenes humanas. A diferencia de las ciudades grecorromanas estas ciudades crecieron de grandes construcciones de uso colectivo, eran muy escazas. Las grandes construcciones eran relacionadas con la religión o con la actividad comercial. Las casa eran construidas en base  de un criterio igualitario, eran similares en cada una preservaba su intimidad sobre todo la de la mujer a la actividad pública, cada vivienda se desarrollaba en un patio que permitía la entrada de luz a la casa abundaban las plantas y el agua como en estanques en el interior de esta forma ayudaba a aliviar el aire.
Los palacios eran residencias privadas que pertenecían a reyes, príncipes, gobernadores o miembros de la nobleza estas se encontraban cerca de las Mezquitas o en una zona rural no muy lejos de alguna zona urbana. Están construidas con una magnifica simetría, está organizada con un patio abundantes plantas y estanques surtidores de agua, el palacio era amurallado.
Las Mezquitas (lugar donde se postra ante Dios) estaban diseminizadas por los barrios y eran poco diferentes del resto de este modo ayudaban a los creyentes pudiesen cumplir con sus obligaciones, su estructura está inspirada  en la casa que construyo Mahoma en Medina, cuando huyo de La Meca. La Mezquita presenta esta sucesión: espacios abiertos y cubiertos que se observan  en los palacios. La puerta principal  da ingreso a un patio rectangular, en el se encuentra la fuente de abluciones que se hace antes de orar. Las Mezquitas más importantes del mundo son: La Mezquita de Córdoba. La de Damasco (Siria), El Cairo (Egipto), y Ispahán (Irán). 
Uno de las principales características de los preceptos fundacionales de la religión fue la prohibición de imágenes, especialmente humanas este precedente condiciono el desarrollo del arte musulmán, es por esto que en el arte islámico no se puede hablas de esculturas en el concepto tradicional, pero si podemos destacar trabajos en metal.
                                                                        
La pintura Islámica fue producida en miniatura  ya que el Corán nunca fue ilustrado con imágenes, fue decorada con motivos decorativos. Gracias a la influencia china se caracterizo por la profundidad. La cerámica islámica se desarrollo en los talleres de Mesopotamia y Persia, más tarde en Valencia. La mayor producción fueron las piezas con reflejo metálico. En la parte textil sobresalen las alfombras que tienen una o varias cenefas en la parte lateral o central.                                                                                                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

0 comentarios: