CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

16 de enero de 2010

El Arte Contemporáneo en el Ecuador


El Playlist 2007-2009 es una exposición que pretende destacar a 19 artistas que han trabajado en el último bienio (2007-2009) de manera sólida, sostenida y visible, ofertando pequeños bocados del trabajo que les ha procurado notoriedad en diversos foros.

Se inició como muestra paralela a la Bienal de Cuenca, sin proponerse ningún objetivo de complementariedad al norte del evento, pretendiendo contribuir a dar una idea más cabal sobre el panorama de las prácticas artísticas contemporáneas en el Ecuador. La misma que se define como una exhibición colectiva de arte contemporáneo que se encuentra en el Museo Municipal de Guayaquil ubicada en las calles Sucre entre Chile y Pedro Carbo, se inició el 07 de enero y tendrá abierta sus puertas hasta el 6 de febrero del presente año. Lo que la diferencia de los demás es su nombre raro y a su vez es algo inusual que a una exposición de arte se le asigne un nombre relacionado con la música, y la explicación la da uno de los curadores Rodolfo Kronfle: Se trata de “una selección muy personal de obras ‘favoritas’ aparecidas en los últimos años, como quien selecciona música para ponerla entre sus amigos”

Esta exposición, pretende destacar a 19 artistas que han trabajado en el último bienio (2007-2009) de manera sólida, sostenida y visible, ofertando pequeños bocados del trabajo que les ha procurado notoriedad en diversos foros. Se inició como muestra paralela a la Bienal de Cuenca, sin proponerse ningún objetivo de complementariedad al norte del evento, pretendiendo contribuir a dar una idea más cabal sobre el panorama de las prácticas artísticas contemporáneas en el Ecuador.

Dicha exposición parte de un criterio elemental, de una premisa curatorial sin pretensiones: hacer una selección muy personal de obras “favoritas” aparecidas en los últimos años, como quien selecciona música para ponerla a sus amigos. A partir de esa compilación, mirando y escuchando detenidamente el conjunto se estructuró un guión de cuatro estaciones “Mi recinto, Noticias de la diáspora, El paisaje entrópico y Derivas del yo” que permita ponerlas en diálogo, y procure activar aspectos parciales de cada una en relación a su rol dentro de una estructura simbólica mayor, contextual. El resultado final, sin olvidar los límites inevitables y forzosos, es un programa que da cuenta de las heterogéneas agendas creativas que han caracterizado la producción más significativa de estos últimos años en el país: una pluralidad de lenguajes, estrategias y aproximaciones que hablan de la vitalidad de la escena ecuatoriana.

En este evento destacó Oscar Santillán quien es un milagreño que nació en el año de 1980, a su corta edad se ha convertido en uno de los artistas emergentes más visibles de la escena del arte contemporáneo ecuatoriano que ha logrado hacer giras en las cuales ha exhibido sus obras en muchos países como; Inglaterra, Estados Unidos, España, Panamá, Venezuela, Colombia.
Santillán ha recibido algunos premios en homenaje a su creatividad y habilidades plásticas como por ejemplo el premio Salón de Octubre, Premio París, Bienal Internacional de Cuenca  éste sobresaliente contemporáneo.
Actualmente este autor ecuatoriano se dedica a expresarse mediante pinturas y esculturas abstractas ya que estas son algo inusual, a su vez hoy en día se encuentra cursando una maestría en escultura con proyección internacional y su obra está marcada con una intensa narrativa poética.
En días anteriores tuvimos la oportunidad de visitar el museo en el cual se están presentando algunas de las obras de este destacado autor ecuatoriano, a decir verdad hemos concentrado toda nuestra atención en una de ellas la cual es nombrada "Memorial" se trata de la micro escultura de un venado elaborado en tinta seca la cual fue extraída químicamente de un conocido periódico estadounidense en cuya esquina existe una planicie que suponen los papeles emblanquecidos y es aqui en donde descansa la pequeña escultura. La magen miniatura de un pequeño venado al cual se lo ve solitario en un lugar triste y vacio al parecer está expuesto a ser presa de algun cazador.  
Escultura original a mi padecer es algo sorprendente que alguien haya podido extraer la  tinta de un diario para darle forma y crear con la misma una pequeña escultura sin duda alguna esta obra es una demostracion genuina de que estamos en la época del arte contemporaneo ya que esto es algo que anteriormente no se ha visto y no existe mayor alegria que sea un ecuador el que la haya realizado ya que sabemos que este escultor va a dejar el nombre de nuestro pais bien en alto tal vez de esta forma el ecuador va a ser mas reconocido a nivel mundial en el ambito del arte ya que aqui tambien nacen buenos artistas.

0 comentarios: