Pero ¿Quién es Fernell Franco? Un conocido fotógrafo colombiano, nacido en Versalles (Valle del Cauca), el 20 de junio de 1942, sus primeros años los vivió en medio de revoluciones que en esas fechas se dieron en su país, añadido a eso su padre era de ideología liberal por lo que recibieron muchas amenazas lo que los hizo huir de su ciudad a Cali, Fernell para ese entonces ya contaba con 8 años.
La llegada a la nueva ciudad no fue para nada fácil, junto a su familia tuvieron que afrontar miles de situaciones, que lo obligaron a trabajar desde muy joven y dejar de lado sus estudios. Tan solo con 14 años se desempeñó como mensajero de un estudio de fotografía llamado “Arte Italia” propiedad de unos italianos, en este tiempo no definía aún su vocación por la fotografía, pero el hecho de tener que repartir por la ciudad fotos de matrimonios y demás eventos sociales, hizo que se sentaran las bases para lo que después sería la profesión de toda su vida.
La relación que tuvo con personas de otros países que llegaban a vivir a Cali que al igual que él, venían huyendo de la violencia, además del contacto con sus jefes(los italianos) en los años 50 y 60, fue de gran relevancia; y precisamente por el dueño del estudio llamado Otelo es que Franco empezó a relacionarse el campo de la fotografía. Después del empleo como mensajero, trabajó por un tiempo en Bogotá como contador y controlador en un paradero de buses, también como zapatero y tomando fotos de cédula para la Registraduría.
Pero es en 1970 cuando se inicia ya como fotógrafo documental, es aquí cuando se da su primera serie llamada “Prostitutas”, donde trata la realidad de las trabajadoras sexuales, luego “Interiores” aquí describía la vida cotidiana de los habitantes de Cali, posteriormente la serie “Billares” como homenaje a lugares de juego. Para 1980 aparece “Demoliciones” en estas imágenes da a mostrar como en la ciudad se había perdido edificios de valor histórico y cultural debido a construcciones modernas y “Álbumes” donde claramente pudo rescatar la poca belleza que en Cali quedaba.
Otra de sus series es “Amarrados” que recientemente en el mes de marzo de este año se presentó. Y de la que se hablará con más detalles a continuación, empezó en los 80 pero le tomó varios años para presentarla y fue recolectada en todos los viajes realizados a lo largo de Colombia y América Latina, el autor expresó: “Cuando en los mercados se ven las torres de la aglomeraciones de productos amarrados, uno entiende allí una soledad enorme y una cosa infinitamente triste; una desolación indescriptible. Es como si algo hubiera pasado por allí acabando con todo”
También dijo: "La serie de los Amarrados puede tener una relación con imágenes de violencia, y con el hecho de que cuando era niño me sentaba en la plaza, en medio de los movimientos del mercado, y veía los toldos de los puestos. Las cosas se empacaban, se tapaban, se protegían y se guardaban... Esa manera de envolver tenía que ver también con la forma de amarrar y de aislar la muerte. Con empaquetar al muerto para taparlo, para sacarlo de la vista de los demás".
Notamos claramente en sus expresiones la temática que gira alrededor de esta serie y que sus fotografías son a blanco y negro. Tuve la oportunidad de estar presente en la inauguración de Amarrados en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) que se dio el 9 de diciembre del presente año. La presentación estuvo a cargo de la curadora colombiana María Iovino quien en parte se encargó de la recuperación de algunos archivos de las fotografías del artista, además de realizarle entrevistas al mismo.
Mostró la galería completa de la serie y la manera como trabajó en conjunto con Franco. Además de mencionar las distinciones obtenidas por este:
0 comentarios:
Publicar un comentario